"Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida sino que es una forma de ganar la vida de los otros"
Miguel Ángel Santos Guerra

martes, 5 de julio de 2011

Evaluación interna y externa



Dependiendo de quienes sean los participantes en el proceso de evaluación institucional, tendremos que esta será interna o externa. Cuando la evaluación es llevada a cabo por los propios miembros de la institución, como el personal directivo, profesorado, alumnado, padres y representantes, personal administrativo y obrero, entre otros, estamos frente a un proceso de evaluación interna. Si la evaluación en cambio es puesta en marcha por miembros de ministerios de educación, zona educativa, distritos escolares, entre otros, se hace referencia entonces a una evaluación externa.
La evaluación interna, es el proceso evaluativo mediante el cual los miembros de la institución, buscando el mejoramiento de las actividades académicas y demás procesos educativos, realizan un estudio de sus actividades para determinar la efectividad de las mismas, así como también detectar y atender posibles dificultades que interfieren en el correcto desarrollo de las actividades curriculares y otras que se lleven a cabo dentro de la institución.
Por otra parte, la evaluación externa es realizada por actores ajenos a la institución, pero expertos en materia educativa, estos están encargados de calificar los resultados de la labor pedagógica que se lleva a cabo en la institución.
Ambas formas de evaluación deben encaminar a la institución educativa al mejoramiento de su funcionamiento, así como también a la puesta en marcha de forma efectiva y eficaz de su misión y visión.

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