"Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida sino que es una forma de ganar la vida de los otros"
Miguel Ángel Santos Guerra

martes, 5 de julio de 2011

Los participantes en la evaluación de centros educativos


Los participantes en la evaluación de institucional
La metodología de la evaluación considera para este proceso: a un sujeto activo: el evaluador, y un sujeto pasivo: que normalmente son los alumnos. Este proceso ha sufrido grandes cambios por los recientes avances conceptuales y metodológicos. Estos avances han cambiado la percepción con respecto al sujeto de la evaluación, ya no se considera solo como mero elemento pasivo, sino como un factor que participa en las diferentes fases del estudio.
Es necesario distinguir entre el órgano que ordena o promueve la evaluación y quien la planifica y ejecuta. En conclusión podemos decir que los participantes en la evaluación pueden agruparse en torno a las siguientes categorías:
1. El promotor de la evaluación
Es el órgano que ordena o promueve el estudio de evaluación. En el Centro Escolar (institución), los promotores de la evaluación pueden ser: los órganos competentes de las Administraciones Educativas y/o el Consejo Escolar del Centro.

2. El agente evaluador
Es el órgano responsable de la planificación y ejecución técnica del estudio. En el caso de la evaluación interna de un Centro (institución), esta función debe corresponder al director. El director, es el representante del Centro y la Comunidad Educativa deposita en él su confianza., lo cual lo coloca en la posición más apta para promover obstáculos, eliminar desconfianzas, disminuir las resistencias y garantizar las condiciones necesarias para la ejecución del estudio en todas sus fases. Por supuesto, para ayudarlo a la realización de todo esto deberá contar con la colaboración y apoyo del Equipo Directivo y podrá requerir el asesoramiento o ayuda de personas de afuera del centro, que posean la suficiente capacitación técnica para ello (profesores, orientador escolar, inspectores, etc.).
También se puede incluir en esta categoría, a todos aquellos que puedan resultar directa o indirectamente afectados por el estudio: alumnos, profesores, padres y otros grupos sociales. El papel y grado de participación de cada uno de los afectados varía según el enfoque metodológico y modelo de evaluación elegido.
En cualquier caso, hoy se reconoce la necesidad de que la Comunidad Educativa conozca tanto el plan de evaluación como sus resultados. Ello contribuye a reducir las resistencias que la evaluación produce en determinados sectores, y facilita la adopción de las medidas correctivas que sean necesarias.

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